A lo largo del desarrollo del plan de estudios, independientemente si el enfoque es de primaria o preescolar, nos presentarán competencias para la vida que nos proporcionarán oportunidades y experiencias de aprendizaje significativas. Dichas competencias están basadas en conocimientos, habilidades, actitudes y valores las cuales se manifiestan en la acción de manera integrada. Si nosotros ya tenemos conocimientos o habilidades, no quiere decir que ya seamos personas competentes, ni que estemos poniendo en práctica nuestras capacidades o competencias lo cual es una debilidad, el no ponerlas en práctica. Mediante las experiencias es como sabremos hacer la toma de decisiones, de comprender y tener práctica para resolver diversas situaciones que se nos presentarán a futuro esto nos ayudará a crear fortalezas. Ahora mencionaremos las competencias:
- Competencias para el aprendizaje permanente. Necesitamos tener habilidad lectora, que nuestra cultura escrita sea muy amplia, tener la capacidad de hablar más de una lengua, aprender a aprender, esto nos dejará un aprendizaje significativo.
- Competencias para el manejo de información: Con esta competencia podremos tener nuestros objetivos o metas en claro, así sabremos lo que necesitamos para lograrlo después de un detenido estudio.
- Competencias para el manejo de situaciones: Nos sirven para enfrentar sabiamente un imprevisto en cualquier situación que nos encontremos, a aceptar las consecuencias que nos pueden dar nuestras decisiones, sean buenas o malas.
- Competencias para la convivencia: Es la relación positiva que podemos crear en nuestro entorno con quienes están a nuestro alrededor, así como actitudes y aptitudes que tenemos apropiadas.
- Competencias para la vida en sociedad: Es cada aportación que presentamos hacia nuestra sociedad, con normas, valores, la cultura que poseemos.
Estas competencias nos fortalecen como ser humano, nos hacen una persona independiente capaz de lograr cada objetivo, sin embargo si no son puestas en práctica, aunque se tenga conocimiento de ellas; nos debilitan el camino para ser esa persona independiente a la que nos referíamos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario