AUTOR
|
CONCEPTO
|
SEMEJANZAS
|
DIFERENCIAS
|
UNESCO
|
Son las capacidades complejas que desarrolla una
persona y poseen distintos grados de interacción, se ponen de manifiesto en
una gran variedad de situaciones correspondientes a los diversos ámbitos de
la vida humana, personal y social.
|
Algunos autores como la UNESCO y la OCDE
coinciden en que una competencia es un conjunto de capacidades que ponemos en
práctica de acuerdo a las diversas situaciones que se nos presentan en
cualquier ámbito de la vida humana. Expresan enfocándose en lo práctico así
como en los saberes y conocimientos que podamos manejar.
|
Sólo RIEB habla sobre el logro de los propósitos
en contextos y situaciones diversas, así como la UNESCO hace referencia a los
distintos grados de interacción,
|
OCDE
|
Una competencia es la capacidad para responder a
las exigencias individuales o sociales para realizar una tarea o actividad. Cada una reposa sobre una
combinación de habilidades prácticas y cognitivas interrelacionadas,
conocimientos, motivación, valores, actitudes, emociones y otros elementos
sociales y de comportamiento.
|
||
MARTIN.E CESAR COLL
|
Es la movilización articulada e interrelacionada
de diferentes tipos de conocimientos. Esto significa que la adquisición de
una competencia está indisolublemente asociada a la adquisición de una serie
de saberes.
|
||
PHILIPPE PERRENOUD
|
Facultad de movilizar un conjunto de recursos
cognitivos para enfrentar con pertinencia situaciones problema.
|
||
RIEB
|
La puesta en juego de conocimientos, habilidades,
actitudes y valores para el logro de propósitos en contextos y situaciones
diversas.
|
miércoles, 17 de abril de 2013
Cuadro comparativo de conceptos de Competencias
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
los conceptos que retomas son relevantes ya que son los considerados dentro de los planes de educación básica inclusive en las diferencias resaltas los contextos y situaciones que se viven en el aula de clase.
ResponderEliminarLos recursos que todo individuo maneja desde pequeño como lo mencionan los autores algunos conceptos mas completos que otros es que les servirán para toda la vida y que las educadoras necesitan fomentarlas para lograrlo en un futuro a través de diversas situaciones
ResponderEliminarBueno creo que usamos definiciones similares, de que manera puedes llegar a ser una excelente educadora, claro que llevando a cabo cada uno de los conocimientos necesarios para un desenvolvimiento adecuado en el desarrollo de la persona, y utilizando cada una de sus habilidades.
ResponderEliminarAqui nos mencionan conceptos que abarcan muchas rasgos de una competencia, considero que esto se debe a las instituciones que tomaste en cuenta para tu trabajo. Buena elección de contenidos; estoy de acuerdo contigo con respecto a tus semejanzas.
ResponderEliminarComo podemos observar en la mayoria de los cuadros elaborados casi todos los autores coinciden en las deficiones, en cuanto a las habilidades se refiere y que las competencias las favorecen para poder resolver problemas en su vida diaria.
ResponderEliminarEste cuadro nos describe los diferentes conceptos que nos presentan las instituciones como la OCDE, UNESCO, RIEB, son descripciones confiables y todas llevan a un mismo propósito que es que el individuo desarrolle estas competencias en un futuro para la resolución de problemas
ResponderEliminaren tu cuadro los diferentes autores van de acuerdo en sus definiciones que dan acerca de la competencia ya que todos dicen que la mayoría opina que la competencia es un conjunto de conocimientos y habilidades, que posee un individuo.
ResponderEliminarCreo que tu le diste un giro diferente a tu cuadro, te enfocaste a autores pero de tipo instituciones las cuales son fuentes confiables y de esta manera entendemos una opinión diferente. Muy buen trabajo.
ResponderEliminar